¿POR QUÉ ES BUENA IDEA TENER PLANTAS EN CASA?

A veces nos encerramos tanto en nuestros “controlados” espacios humanos, que nos olvidamos de la importancia de interactuar con el entorno natural…

… y con los ritmos de vida que la mayoría de nosotros suele llevar, puede ser difícil encontrar momentos para caminar en un jardín o en un bosque; muchas veces ni siquiera tenemos acceso aunque sea a un área verde cercana que nos permita re-conectar con el mundo vegetal. Sí, hay muchas cosas que deberían cambiar de nuestros estilos de vida y de la manera en la que construimos nuestras ciudades; pero como esos son cambios que no se logran de un día para otro, hoy vamos a enfocarnos en los pequeños enormes beneficios que podemos disfrutar al tener una planta en casa; porque si no podemos ir al bosque, podemos hacer que el bosque —o al menos una parte pequeñita de él— venga a nosotros…

Está claro que tener plantas en casa no va a ser un remedio milagroso para las prisas cotidianas, ni va a solucionar los tremendos problemas de espacio público a los que nos enfrentamos en los entornos urbanos, pero sí puede ser el primer paso para re-conectar con la naturaleza y empezar a ver al planeta, a otros seres vivos, y a nosotros mismos de otra manera. Por eso hoy revisaremos 5 beneficios que traen las plantas cuando las invitamos a entrar en nuestra casa:

1. Le dan vida a los espacios

Pocas cosas tienen tanto poder para transformar un espacio como una planta (y a cambio de tan poco). Con sus formas orgánicas y sus colores que van desde los verdes-amarillosos-más-brillantes hasta los violetas-profundos-casi-negros, las plantas nos permiten disfrutar la magia de la naturaleza dentro de nuestras casas, y estar cerca de la tierra aunque estemos en un piso 22.

Llenamos nuestros espacios de objetos: mesas, repisas, cuadros, alfombras… y muchas veces, sin importar lo bellos que sean, sentimos que a esos espacios les falta vida. Y bueno, es que les falta; los objetos pueden ser todo lo bonitos que queramos pero siguen siendo inertes. Las plantas, en cambio, son seres vivos, así que su capacidad de darle vida a los espacios es algo que les viene por naturaleza.

Embellecen la casa

2. Embellecen nuestra casa

Ya dijimos que dan vida a los espacios, pero este punto es tan importante que se merece ser tratado aparte: las plantas hacen que nuestras casas se vean mucho más bonitas. No necesitamos millones de pesos en reformas y remodelaciones para que una habitación se vea más agradable, sólo hay que conseguir un par de plantas, acomodarlas en lugares en los que reciban la cantidad de luz adecuada, y empezar a disfrutar de su belleza y de todos los “poderes” que comentamos aquí debajo.

3. Purifican el aire

En la clase de biología en el colegio ya nos lo habían explicado: las plantas hacen fotosíntesis, es decir, capturan CO2 y generan oxígeno. Pero sus poderes van mucho más allá.

El aire que respiramos está lleno de partículas de diferentes tipos y orígenes. Algunas son parte natural del aire (nitrógeno y oxígeno, y en menores cantidades ozono, dióxido de carbono e hidrógeno), pero otras son de origen artificial (generadas por la pintura de las paredes, pegamentos, inmunizantes de madera, estufas de gas, productos de limpieza, alfombras, etc.) y pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

Las plantas tienen la capacidad de capturar los productos tóxicos y volátiles que las rodean, “comiéndoselos” con sus estomas y convirtiéndolos en nutrientes, gracias a los microorganismos que viven en sus raíces. 

Nos recargan de energía

4. Nos recargan de energía

Todos los seres vivos estamos conectados a través de la energía vital; de hecho, no es coincidencia que las palabras “alma” y “espíritu” tengan su origen en palabras que significaban “respirar”.

Hay personas que se dedican a estudiar la energía vital de las plantas, e incluso se han escrito libros en los que se relatan diversos experimentos con sus respuestas sensoriales. Si bien la evidencia científica no está del lado de estas afirmaciones, no podemos negar que el contacto con el mundo vegetal despierta diversas sensaciones en los humanos… y al final, da igual si son los chakras o si es la simple necesidad de tener contacto con la naturaleza: te sientas o no inclinada/o a creer en el aura o en asuntos esotéricos, lo importante es aprender a hacerle caso a nuestra “sed de verde”, y aprovechar las plantas para renovar nuestra energía.

5. Nos conectan con el reino vegetal

Las plantas viven a otro ritmo. No tienen prisas, no necesitan correr de un lado a otro, son capaces de vivir con lo mínimo: suelo sano, luz y un poco de agua son suficientes para que crezcan, se desarrollen y se reproduzcan sin problemas.

No tienen ojos ni hablan, así que puede ser difícil que sintamos una conexión emocional con ellas. Sin embargo, las plantas son esenciales para que construyamos nuestras casas y nos vistamos, y sin ellas no comeríamos ni respiraríamos… no nos viene mal conectar un poco más con ese misterioso reino de seres verdes. Y para que veas que no son tan estáticas como parece, aquí está este video realizado en time-lapse:

 

 

Si ya eres amante de las plantas, seguramente disfrutas de estos y muchos otros beneficios gracias a su compañía. Si no, este puede ser un buen momento para decidirte a dar el paso, y abrirle las puertas de tu casa a uno de estos fascinantes seres.

Si no tienes plantas, ¿qué piensas que hace falta para que te animes a tener una? O si ya tienes, ¿cuáles beneficios añadirías a la lista?

 

*   *   *

Mariana escribe en el blog de Sativa, y también hace experimentos y comparte su búsqueda de una vida más sostenible en su blog Cualquier cosita es cariño.

 

16 thoughts on “¿POR QUÉ ES BUENA IDEA TENER PLANTAS EN CASA?

    • Mariana says:

      ¡Gracias Jenny! Esa charla es muy chévere. De hecho, en la próxima publicación vamos a profundizar un poco en el tema de las plantas purificadoras de aire. Gracias por el enlace. ¡Saludos!

    • Mariana says:

      ¡Gracias Karen! Qué bueno que te haya gustado, y que te haya servido para entender el amor de tu mamá por las plantas. Espero que se te pegue aunque sea un poquito 😉

  1. Irene_Recolectora says:

    ¡Me ha encantado este artículo! En casa siempre tenemos alguna planta aunque como de momento no se trata de mi propia casa, sino de la de mi familia, no decido yo del todo… Pero siempre hay, porque alegran los espacios comunes y nos gustan a todos.
    Sí que creo que este pequeño gesto puede hacer mucho por nuestra re-conexión con lo verde.
    En cuanto tenga mi propia casa tendré plantas, estoy segura y muy decidida.
    Un abrazo,

    • Mariana says:

      ¡Gracias Irene! Estoy segura de que tu propia casa, cuando llegue el momento, esté llena de plantas por todos lados. Lo “verdes” no nos lo quita nadie jajaja.

  2. Miguel Ángel says:

    Me ha encantado el post y es muy cierto lo que escribes. Yo tengo muchas platas en mi apartamento y la verdad son la mejor bienvenida que puedo recibir.

    • Mariana says:

      ¡Gracias Miguel! Estoy 100% de acuerdo contigo… y no sólo en mi casa, yo siento que las plantas hacen que llegar a cualquier lugar tenga algo especial. No es lo mismo llegar a un espacio todo frío e inerte, que a un lugar lleno de plantas y de vida.

  3. julia says:

    Muy de acuerdo con el articulo ademas de todo lo dicho y los veneficios que las plantas nos brindan añado la paz que se ciente cuando estamos rodeados de plantas.

  4. Pingback: 5 PLANTAS QUE NOS AYUDAN A PURIFICAR EL AIRE | Sativa

  5. Pingback: Beneficios de tener plantas en la habitación | Sativa

  6. Pingback: Celebra a mamá con estas cinco plantas llenas de flores | Sativa

  7. Pingback: Plantas ideales para tu habitación | Sativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *