Plantas ideales para tu habitación

¿Alguna vez has oído decir que no es bueno tener plantas en la habitación? Bueno, pues esa es una idea muy difundida, pero —afortunadamente para las personas que amamos las plantas— es completamente falsa. 

 

Hace unos meses conversamos sobre ese mito aquí en el blog, y ya sabemos que es perfectamente seguro llenar de vida verde toda nuestra casa, incluyendo nuestras habitaciones. Pero… ¿cuáles son las mejores plantas para ese espacio personal y privado? Hoy te daremos algunas ideas, para que encuentres las compañeras verdes ideales para tu habitación.

La verdad es que, siempre y cuando las condiciones del espacio sean favorables (luz, ventilación, humedad), cualquier planta puede funcionar muy bien en cualquier lugar de la casa. Sin embargo, hay algunas características que nos parecen ideales para aquellas que te acompañan cerca de ese espacio de descanso: formas delicadas, redondeadas, sin aristas muy fuertes; flores blancas para promover la calma y rojas para acentuar la pasión; hojas con texturas diversas para darle más vida al espacio, etc.

Te queremos proponer seis plantas que se adaptan a esas características, para que las lleves a tu casa o las uses como inspiración para llenar de vida verde tu habitación. Aquí van:

 

Tolmiea

La tolmiea es una planta nativa de Norteamérica, usada frecuentemente como planta ornamental por sus preciosas flores. Su reproducción es muy peculiar: desde la base de las hojas, salen nuevas plántulas que se desprenden, caen al suelo y echan raíces, convirtiéndose en nuevas plantas.

Es una planta ideal para tener en espacios de semi-sombra, pues no tolera bien el sol. Se debe sembrar en tierra húmeda y bien abonada, y debe mantenerse siempre con una buena dosis de humedad. Sus hojas tienden a ser colgantes, así que una buena manera de incorporarla al espacio de la habitación sin necesidad de ocupar más espacio en mesas o repisas, es usar un soporte colgante.

Tolmiea

 

Anturio

Los anturios son nativos de América Central y América del Sur, y son fácilmente identificables por sus vistosas flores, que pueden ser rojas, rosadas, naranjas o blancas. Sus hojas tampoco pasan desapercibidas: son gruesas y brillantes, y pueden ser ovaladas, puntudas, o en forma de corazón.

Se deben sembrar en sustratos que tengan buen drenaje, y es importante mantenerlas en un ambiente con buena humedad y luz, sin sol directo.

Anturio

 

Jade

Originaria de África del sur, esta planta suculenta es una habitante frecuente de jardines interiores y exteriores, por su aspecto exuberante y su fácil cuidado. Sus hojas son redondeadas, gruesas y pueden ser verde claro u oscuro, y tienden a ponerse rojizas en los bordes cuando la planta está expuesta a sol directo. Sus tallos son verdes cuando están jóvenes, y que se vuelven gruesos y leñosos a medida que “maduran”, y sus flores pueden ser blancas o rosadas.

Se deben sembrar en sustratos con muy buen drenaje, idealmente con mezcla de gravilla y arena. Se da bien en sol y en semi-sombra, siempre y cuando se evite el exceso de humedad, que hace que se caigan sus hojas y eventualmente puede matar la planta. Se reproduce fácilmente por esqueje, así que en cada poda puedes aprovechar las ramitas que cortas para generar nuevas plantas, y así, poco a poco, llenar toda tu casa de jades.

Jade

 

Helechos Cilantrillo y Boston

Los helechos son plantas muy antiguas, que aparecieron en el planeta miles de años antes de que aparecieran las plantas con flores. Se reproducen por esporas y, en algunas especies, las hojas se dividen entre las que hacen fotosíntesis y las que portan los esporangios (las estructuras que contienen las esporas).

Los hay de muchas formas y tamaños, y todos son bellísimos… pero hoy queremos recomendarte dos variedades puntuales: el Cilantrillo y el Boston. En cualquiera de los dos casos, se deben sembrar en sustratos con buen drenaje

Helechos cilantrillo y boston

 

Philodendron cordatum

Los filodendros son, de acuerdo con la raíz etimológica de su nombre (philein y dendron), plantas que aman a los árboles. Pueden ser trepadoras o colgantes, y las hay de montones de tamaños, formas y colores diferentes… pero hoy te queremos sugerir, puntualmente, el filodendro cordatum, una belleza con hojas pequeñas en forma de corazón, y colores que pueden ir desde un verde limón (en la foto) hasta un verde oscuro, con tintes violetas en el revés de las hojas.

Estas son plantas que se ven muy bien en soportes colgantes. Requieren un sustrato con buen drenaje, y prefieren entornos de semi-sombra (nunca sol directo). Debes regarlas frecuentemente, evitando encharcar las raíces, y lo ideal es que cada tanto podes las ramas que están creciendo muy largas, para ayudar a la planta a que crezca más frondosa.

Filodendro cordatum

 

Sedum

Las sedum son plantas suculentas, muy adaptadas a la sequía debido a sus hojas carnosas que pueden almacenar el agua que necesitan para sobrevivir. Las hay de diferentes tamaños y colores, y sus hojas pueden ser aplanadas o cilíndricas (como las de la foto).

Se usan con frecuencia en jardines interiores y exteriores, dejando las especies más delicadas para los espacios cerrados. Deben sembrarse en sustratos con muy buen drenaje, pues un exceso de humedad en las raíces puede generar pudrición, y terminaría por matar la planta. Se reproducen fácilmente por esqueje, así que (al igual que pasa con el jade) puedes aprovechar las podas, o las hojas que se caen, para generar nuevas plantas y tener una matera llena de sedum que se vea muy saludable y frondosa.

Sedum

 

Estas son sólo algunas ideas, para que te inspires y empieces a elegir (¡o a diversificar!) las plantas de tu habitación. Estas compañías verdes no sólo hacen que tu espacio sea más acogedor y más bonito, sino que limpian el aire que respiras, te llenan de energía y te re-conectan con la naturaleza, aún cuando estás dentro de tu casa.

¿Tienes plantas en tu habitación? ¿Cuáles son tus favoritas para este espacio? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

*   *   *

Mariana escribe en el blog de Sativa, y también habla sobre sostenibilidad y vida buena en su blog Cualquier cosita es cariño, donde puedes encontrar información e inspiración para tener una vida más equilibrada contigo misma/o con el planeta, y con todos los seres que lo habitan.

 

Fotos obtenidas aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

4 thoughts on “Plantas ideales para tu habitación

  1. LUZ MARINA SOTAQUIRA L says:

    Que lindo trabajo lo que ustedes hacen me encanta todo esto de la jardinería, conocer clases de plantas de como cuidarlas las plantas, y los talleres que realizan . apenas visito la pagina hoy, los felicito. Ojala me puedan mas enviar información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *