¿Cómo sembrar un terrario?

Los terrarios son pequeños jardines contenidos en un recipiente de vidrio, son ecosistemas botánicos autosostenibles donde conviven varias plantas compartiendo la tierra, el aire y el agua, como si estuvieran en un mini planeta. Aunque suena muy elaborado, no es tan difícil de sembrar y por eso queremos compartirte un paso a paso para que siembres tu propio terrario en casa.

Los terrarios empezaron a elaborarse desde mediados de 1800 y fueron una gran contribución a la globalización de especies de plantas usadas en las diferentes industrias (farmacéutica, caucho, etc) porque permitieron que las plantas sobrevivieran los largos viajes en barco sin necesidad de agua dulce ni mayor mantenimiento. Los primeros terrarios se llamaron cajas wardianas (wardian cases), gracias al descubrimiento del botánico y médico Nathaniel B. Ward, que al poner una crisálida de polilla dentro de una botella de vidrio cerrada con un poco de tierra en el fondo, espontáneamente nació un helecho, lo cual permitió que el Dr. Ward concluyera que se podían tener plantas en botellas cerradas sin acceso a nuevo oxígeno. Esto fue una gran contribución al bio comercio e investigación botánica de la época.

Existen terrarios completamente cerrados y también abiertos. Normalmente las plantas de hojas suculentas (carnosas que retienen agua), no toleran el ambiente constantemente húmedo del terrario cerrado, por lo que funcionarían mejor en uno abierto. En los terrarios cerrados se genera un ciclo de agua sostenible donde la humedad (causada por el primer riego que se aplicó en el momento de la siembra), es retenida por las paredes de vidrio, se condensa y vuelve a bajar a la tierra (como si fuera lluvia) por lo tanto no es necesario regarlos. Esta condensación de la humedad, causa que aveces las paredes y tapa de un terrario cerrado se vean empañadas. El terrario cerrado es ideal para recrear ecosistemas tropicales con plantas como helechos, orquídeas y aráceas.


Existen muchas especies de plantas que pueden adaptarse y son aptas para ser sembradas en terrarios, esta es una lista de nuestras favoritas, por ser fáciles de cultivar y por su variedad de formas y colores.

Plantas para terrarios: 

Materiales básicos para sembrar un terrario:

  • Un recipiente de vidrio: puede ser un frasco grande reciclado o algún frasco de vidrio decorativo.
  • Piedritas
  • Sustrato preparado
  • Plantas

Paso a paso para sembrar tu terrario:

  1. Según el tamaño del recipiente define la cantidad y tamaño de plantas. Límpialo con vinagre y agua y sécalo muy bien.
  2. Agrega la capa de filtro del fondo. Pueden ser piedritas, turba de coco o carbón. Esta capa de filtro evita pudrición en el fondo, sirve como una pequeña reserva de agua y además se ve linda. La altura máxima de esta capa no debe superar 1/4 de la altura total del recipiente.
  3. Agrega sustrato bien drenado (es decir que contenga arena para que no se compacte mucho) hasta máximo la mitad de la altura del recipiente. La altura restante debe ser suficiente para que quepan las plantas que vas a sembrar.
  4. Haz un pequeño hueco para ubicar la primera planta, siémbrala y continúa con las otras plantas. Al final cuando todas estén ubicadas, asienta bien la tierra (sin apretar mucho) y asegúrate que no queden bolsillos de aire en ella.
  5. Echa piedritas por encima, esto es sólo si te gusta, si no, no es indispensable.
  6. Riega un poco, es mejor menos que más, así que trata de no excederte.
  7. Déjalo abierto o cerrado, recuerda que si es abierto debes regarlo muy poco, si es cerrado, casi nada, sólo en caso de que veas la tierra muy seca.

Recomendaciones básicas para el mantenimiento de tu terrario:

  • Ubícalo en lugar iluminado (es decir, que no sea muy oscuro, si no que tenga una ventana cerca), pero que no le dé el sol directo porque a través del vidrio puede quemar las plantas.
  • Nunca riegues un terrario si ves condensación en el vidirio o si sientes la tierra húmeda. Un error común es el exceso de humedad.
  • Poda las hojas que estén muy pegadas al vidrio.
  • Mantén las raíces cubiertas.
  • Aveces le puede dar un alga verde a la tierra de tu terrario, esto es perfectamente natural y no es dañino.
  • Puedes echar nutriente a tus plantas cada 2 o 3 meses. Te recomendamos el biofertilizante Sativa.
  • Dale un lugar importante a este nuevo habitante vegetal de tu espacio, salúdalo y cuídalo.

Déjanos tus comentarios abajo, nos encantaría leerte. Si tienes dudas para sembrar tu terrario también puedes escribirnos a contacto@sativa.com.co, estaremos felices de ayudarte. Cuéntanos también sobre qué más te gustaría que escribiéramos. ¡Cuida la tierra, cultiva en casa!

Si no tienes materiales para sembrar tu terrario, nosotros podemos llevártelos hasta tu casa. Compra aquí el KIT SIEMBRA TU TERRARIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×