Celebra a mamá con estas cinco plantas llenas de flores

A las mamás hay que celebrarlas todos los días, por eso desde Sativa te queremos proponer que, en lugar de un ramo de flores de día de la madre (que son lindos y todo, pero las flores están cortadas y se marchitan más rápido), celebres a mamá rodeándola de plantas llenas de vida y color. Hoy te presentamos 5 plantas de flor que puedes tener en casa, y que además pueden ser el regalo perfecto para mamá.

Posiblemente ya sabes que las plantas son una muy buena compañía y nos traen muchos beneficios, pero es posible que no sepas que las plantas que llenan de vida y de aire limpio tu casa, también pueden llenar tus espacios de color.

La mayoría de plantas de interior hacen gala de hojas preciosas, de montones de formas, tamaños y colores… y suelen tener flores poco vistosas (o directamente no tienen flores, como los helechos). Sin embargo, también es posible encontrar plantas con flores grandes y pequeñas, blancas o multicolores, y que sean aptas para tener dentro de tu casa o apartamento. Hoy te vamos a hablar sobre cinco plantas que lo tienen todo: hojas lindas, flores maravillosas y, como si fuera poco, poderes mágicos para limpiar el aire.

 

Pescadito rojo

Esta planta recibe su nombre precisamente por la forma de su flor, que se asemeja a un pez con la boca abierta. Es una especie nativa de Brasil, con hojas pequeñas y suculentas, y con ramas que tienden a alargarse y a colgar.

En la naturaleza se comportan como epífitas (es decir, viven sobre otras plantas sin hacerles daño, absorbiendo nutrientes y humedad del aire y la lluvia), y en los cultivos se ven, con más frecuencia, como plantas colgantes sembradas en canastas. Son apetecidas por los colibríes, pues sus flores están llenas de néctar que les sirve como alimento.

Si quieres tener un pescadito rojo en casa, lo ideal es que la ubiques en un lugar alto que le permita desarrollar sus ramas hacia abajo (por ejemplo en uno de nuestros soportes colgantes), con luz media, buena humedad y buen drenaje. Lo ideal es que la tierra se mantenga húmeda, pero sin encharcar.

Pescadito rojo

Tilandsia

Las tilandsias son plantas bellísimas nativas de diferentes países de América, pueden ser epífitas o litófitas (que crecen en rocas), y son familiares de las piñas. Hay más de 650 especies aceptadas, pero hoy te vamos a hablar de dos de nuestras favoritas: las cactícolas y las xerographicas.

La tilandsia cactícola es originaria de Perú, y tiene una flor preciosa de color violeta que dura mucho tiempo. Si quieres tener una de estas bellezas en casa, lo ideal es que la mantengas en un lugar con iluminación y que la cuides dándole un ambiente de buena humedad, usando un aspersor para que tenga acceso al agua que necesita.

La tilandsia xerographica es nativa de Centroamérica, es de lento crecimiento, con hojas que nacen gruesas y se van volviendo cada vez más delgadas hacia las puntas, curvándose hacia abajo, dándole un aspecto muy atractivo. Su flor nace de un tallo grueso ¡y puede medir hasta 38 centímetros!

Estas plantas pueden vivir en ambientes más secos, y prefieren luz más directa. Puedes mantenerla junto a una ventana en uno de nuestros prismas colgantes.

 

Geranio

El nombre “geranio” agrupa más de 400 especies de plantas de flores con colores vistosos y rico aroma. Suelen preferir climas templados, suelos que no sean demasiado húmedos, y la mayoría de plantas de este grupo se da mucho mejor con luz solar directa.

Si quieres tener un geranio en casa, lo ideal es que lo siembres en un sustrato con buen drenaje y que lo pongas cerca a una ventana donde reciba mucho sol. Esto, además, facilita el desarrollo de sus flores.

Begonia

Las begonias son un grupo de más de mil especies de plantas, de flores con muy diversas formas y tamaños, y usualmente con colores vivos. Son nativas de regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América.

Para tener begonias en casa, lo ideal es que las siembres en un sustrato con muy buen drenaje y ligeramente ácido (puedes acidificar el agua de riego con unas gotas de limón) y que las mantengas en una zona con muy buena iluminación, idealmente sol directo. Como pasa con las begonias, esto ayuda al desarrollo de sus flores.


 

Como ya te has dado cuenta, las plantas ofrecen montones de formas, tamaños, texturas y colores, para llenar de vida tu hogar (¡y el de mamá!), en todo el sentido de la palabra. Estas cinco plantas que te presentamos hoy son un buen punto de partida, pero las posibilidades son casi infinitas cuando de plantas con flores se trata.

¿Tienes plantas con flores en casa? ¿Cuáles son tus favoritas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

 

*   *   *

Mariana escribe en el blog de Sativa, y también habla sobre sostenibilidad y vida buena en su blog Cualquier cosita es cariño, donde puedes encontrar información e inspiración para tener una vida más equilibrada contigo misma/o con el planeta, y con todos los seres que lo habitan.

 

 

Fotos obtenidas aquí, aquí, aquí, aquí y aquí

4 thoughts on “Celebra a mamá con estas cinco plantas llenas de flores

  1. Amparo Gomez says:

    Hola. Me encanta el jardin pero no se que pasa se me mueren todas plantan, compro una planta con flores llega casa y se van muriendo poco a poco .gracias por algun consejo que me den.

    • SATIVA says:

      Hola Amparo.
      Debes tener en cuenta que muchas plantas de flor son no perennes, por lo cual cumplen su ciclo y mueren.
      También puede pasar que las plantas compradas en viveros estén acostumbradas a un abono químico recurrente y al ser adoptadas por un nuevo dueño y cambiar estas condiciones, pueden sufrir y no lograr adaptarse.
      Te iniciamos a participar de nuestros talleres de siembra y a estar atenta a nuestras publicaciones del blog para que aprendas más tips de cómo cuidar tus plantas.
      🙂

  2. Bleidy Riola says:

    Vivo en Barranquilla se puede tener plantas de geranios acá en la costa la verdad siempre me han encantado quisiera por favor su orientación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *