9 plantas que armonizan tu espacio de trabajo

Son pocas las personas que toman la iniciativa de hacer del espacio de trabajo un lugar agradable, acogedor, vivo; lo cual tiene poco sentido dado que éste es uno de los lugares donde mas tiempo pasamos.
Sativa les presenta, 9 plantas de fácil mantenimiento que harán toda la diferencia dentro de estos espacios.

En entradas anteriores hablamos sobre la importancia de tener plantas en casa, conversamos también sobre el mito de tener o no plantas en la habitación y publicamos una lista de plantas que son apropiadas para limpiar el aire que habitamos. Pero ¿qué hay de los espacios de trabajo que usualmente tienden a ser aburridos, fríos y con poca personalidad?

Para los seres humanos es vital el contacto con la naturaleza, no en vano, en 1982, en Japón se instauró dentro del programa nacional de salud, el conocido baño de bosque, que consiste simplemente en permanecer durante algún tiempo en la presencia de árboles. Y es que si nos detenemos a pensarlo, lo usual en la historia ha sido que los humanos realicemos nuestras tareas en espacios naturales. Lo “anormal”, sería entonces, sentarse en un espacio reducido y artificial durante interminables horas.

Numerosos estudios a través de los años han demostrado el impacto positivo que genera rodearse de plantas en el lugar de trabajo, pues ellas estimulan la actividad, favorecen la armonía y concentración y reducen de forma significativa los niveles de estrés y de enfermedad. En un estudio realizado en varios países europeos y publicado en el Periódico de Psicología Experimental en el 2014, se concluyó que el 15% de los empleados cuyos alrededores estaban adornados con plantas, eran más productivos. Y es que las plantas no solo embellecen los ambientes haciendo que se vean más atractivos y acogedores, sino que nos oxigenan y revitalizan, por ende, tiene todo el sentido del mundo que desempeñemos mejor nuestras labores rodeadas de ellas.

En vista de que mantener plantas en el espacio de trabajo requiere de cierta planeación dado los periodos de ausencia y temas de cuidado, Sativa les recomienda estas 9 plantas que requieren pocos cuidados, pero eso sí, mucho amor.

 

1. Cactus

Los Cactus hacen parte de la familia de las cactáceas, son nativos del continente americano y se estima que tienen entre 30 a 40 millones de años de evolución. Estas plantas estimulan la actividad, la creatividad y el vigor. Asimismo, protegen contra las radiaciones por lo cual son ideales para mantener cerca de los computadores. Para cuidar de ellas, basta con ponerles agua una vez por semana, asegurarse de que la tierra nunca esté empapada y tenerlas cerca de una ventana, pues necesitan bastante luz.

 

2. Dieffenbaquia

Es una planta tropical que pertenece a la familia de las aráceas, las cuales se caracterizan por las manchitas claras en sus hojas. Ya en una entrada anterior, habíamos profundizado mas sobre ellas y el mito que las rodea respecto a su toxicidad. Resulta que las Dieffenbaquias son plantas maravillosas de interior, pues además de purificar y humidificar el aire, también estimulan la concentración. Crecen bien en temperaturas frescas y no necesitan de mucha luz. Se recomienda un riego abundante.

 

3. Dracena

La Dracena es una planta tropical proveniente de África muy utilizada en interiores, ya que es muy longeva y fácil de cuidar. Solo requiere abundante luz, aunque no directa y poco riego. Su nombre viene de drakania, palabra griega que significa dragona. Favorece la armonía y potencia la energía positiva de los espacios.

 

4.Schefflera

La “Cheflera” pertenece a la familia Araliaceae y es nativa de Taiwán. Es una planta muy fuerte y resistente ya que puede crecer en poca luz y con poco riego. La Cheflera favorece el ánimo y el buen humor.

 

5. Araucaria

Es una planta conífera que puede mantenerse tanto en zonas exteriores como interiores. Debido a su semejanza con el pino, es comúnmente utilizada y adornada en navidad. Es una planta de crecimiento lento y en su adultez puede alcanzar hasta los 80 metros. Requiere abundante luz, mas no sol directo y riego moderado. La Araucaria energiza y activa tanto el cuerpo como la mente.

 

6. Monstera

Esta enredadera pertenece a la familia de las Araceaes, nativas de México y América Tropical. Su nombre proviene de del latín “monstruosa” o “anormal”, ya que se distingue por tener hojas grandes con agujeros. Actualmente, es una planta muy usada, no solo porque embellece los espacios sino porque viene bien con cualquier tipo de decoración. Requiere poca luz y moderado riego y crece mejor en lugares donde la humedad es más alta, por lo cual le viene bien ser atomizada de vez en cuando. Además de purificar y humidificar el aire, estimula la concentración.

 

7. Sansevieria

Conocida también como “planta de la serpiente” o “lengua de suegra” es una planta muy utilizada en interiores, no solo por su particular forma que da vida y color a cualquier espacio, sino porque es muy resistente, longeva y de mínimos cuidados.  Se recomienda mantenerla a la sombra y regarla, en climas cálidos, cada dos semanas. Es sumamente importante no excederse en el riego y mantener la tierra seca. La Sansevieria es reconocida porque limpia los ambientes energéticamente y proporciona fortaleza y vigor a quienes conviven con ella.

 

8. Saxifraga

Se dice de la Saxigrafa que es una planta favorable para el trabajo en equipo y para armonizar los espacios. Conocida también como “ramo de novia” o “pelo de virgen”, es una planta perenne originaria de Asia que tiene un tamaño pequeño. Se utiliza mucho como planta colgante, ya que las puntas de sus estolones producen réplicas que se extienden. En términos de cuidado no debe estar expuesta a luz directa ni a mucho calor, su tierra debe permanecer húmeda por lo cual el riego debe ser constante.

 

9. Tolmiea

La Tolmiea es también utilizada como planta colgante, sus pequeñas hojas de color verde vivo aportan optimismo y vitalidad en cualquier entorno. Se mantiene bien a la sombra, en lugares frescos y con buena ventilación, y es necesario mantener su tierra húmeda. Su propagación es muy fácil, ya que solo basta con cortar una hojita con aproximadamente 2 a 3 cm de tallo y plantarla en un sustrato húmedo.


 

Para que el cuerpo, la mente y el espíritu prosperen, es fundamental estar rodeados de ambientes bellos, armónicos y naturales, así que permítele a las plantas ser tus aliadas en esta tarea. Deja que tu creatividad e intuición te guíen y al momento de decorar, piensa en las diferentes texturas, colores y tamaños de las plantas; en las posibilidades de colgarlas o sembrarlas en materas grandes o pequeñas y experimenta con esas opciones. Notarás inmediatamente como el ambiente de trabajo se llena de frescura y de vida.

Encuentra en nuestra tienda virtual y en FITOFILIA una planta ideal para tu espacio de trabajo -> www.sativa.com.co/tienda

Nos encantaría que nos contaras sobre tus experiencias con plantas dentro del lugar de trabajo y sobre cómo la presencia de estas han mejorado el ambiente general, así que te esperamos en la sección de comentarios.

 

*   *   *

Bibliografía: La energía de las plantas en el hogar. Eva Katharina Hoffmann

 

2 thoughts on “9 plantas que armonizan tu espacio de trabajo

  1. Pingback: El amor, la sensualidad y las plantas | Sativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *