5 PLANTAS QUE NOS AYUDAN A PURIFICAR EL AIRE

Tener plantas en casa tiene muchas ventajas (ya revisamos 5 de ellas en la anterior publicación), pero una muy importante —y que se pasa por alto con frecuencia— es el hecho de que las plantas tienen la capacidad no sólo de crear, sino de limpiar el aire que respiramos.

Respiramos, casi siempre, sin ser conscientes de todo lo que requiere ese “simple” acto: el funcionamiento orquestado de muchos órganos (más de los que somos capaces de recordar) y un complejo intercambio químico de nuestro cuerpo con el entorno. Cada inhalación y exhalación es una re-conexión con todo lo que nos rodea, y un recordatorio de que estamos vivos. No es algo que debamos tomar a la ligera.

Es fácil que olvidemos que la respiración no sólo es una cuestión de pulmones y aire. Por medio de la respiración renovamos el oxígeno disponible en nuestro cuerpo y nos llenamos de vida, sí, pero también podemos —potencialmente— llenar nuestro organismo de compuestos nocivos que se encuentran en el aire gracias a nuestra obsesión con la velocidad (medios de transporte motorizados) y la asepsia (limpiadores que dejan compuestos tóxicos en el aire de nuestras casas), entre otras cosas.

Es imposible asegurarnos de respirar un aire verdaderamente limpio, porque no depende sólo de nosotros; los tóxicos volátiles pueden venir del tubo de escape de vehículos que no son nuestros, o de la pintura que tienen las paredes del lugar en el que nos encontramos, y se acumulan en el aire sin que nos demos cuenta, llegando a veces a generar contingencias ambientales como la que vivimos recientemente en Medellín.

*   *   *

La buena noticia es que éste, como tantos otros problemas, puede empezar a resolverse desde casa con pequeñas acciones que —cuando se suman— empiezan a hacer la diferencia. ¿Cuál sería el primer paso? Reducir la cantidad de compuestos nocivos que liberamos en el aire prefiriendo caminar o andar en bicicleta cuando sea posible, reducir el uso de productos de limpieza en nuestras casas (la mayoría son mucho más agresivos de lo que se requiere, y se pueden reemplazar con alternativas mucho más amigables con nuestra salud y la del planeta)… y además, podemos traer a nuestras casas algunas plantas con el “súper-poder” de limpiar el aire.

Hoy vamos a hablar de cinco géneros de plantas que nos ayudan en esta tarea y, de cada género, vas a encontrar recomendaciones de plantas puntuales que puedes conseguir con facilidad en tu vivero más cercano, o incluso (y mejor aún) con tus familiares, amigos o vecinos. Estas plantas no sólo son bonitas: eliminan sustancias tóxicas del aire como CO2, benzeno, tricloroetileno, formaldehído, xileno y amoníaco. Aquí van:

Anturios

Estas preciosas plantas provienen de zonas tropicales y lluviosas. Son de fácil cuidado, y permiten que disfrutes de sus bonitas flores (que pueden ser rojas, rosadas, naranjas o blancas) durante todo el año.

Anturio

Cuidados básicos:

Necesitan riego frecuente pero es muy importante evitar encharcar las raíces. Los anturios prefieren un ambiente de luz o semi-sombra —sin recibir sol directo— y disfrutan mucho la humedad en el ambiente, que puedes aplicar con un aspersor. Lo recomendable es que se siembren en materas de mínimo 20 cm de diámetro y altura, con capa de filtro de piedras en el fondo y en un sustrato de turba de coco, corteza de pino y algo de materia orgánica. Se deben transplantar cuando la raíz sobresale de la superficie de la matera.

Se deben cortar tallos de flores y hojas marchitas desde la base. Las hojas se pueden limpiar con un trapo húmedo; no es necesario (ni recomendable) que uses productos para el brillo de las hojas. Su savia es tóxica, por lo que debes mantenerla fuera del alcance de niños y animales de compañía.

Variedades recomendadas: Scherzerianum o “cola de marrano”, y Andreanum

 

Filodendros

Estas bellezas también vienen de selvas tropicales y zonas lluviosas. Son plantas duraderas y de fácil cuidado, con hojas muy atractivas, que pueden ser trepadoras o colgantes. El nombre “Philodendron” viene de la raíz griega philein, que es amar, y dendron, que es árbol… algo así como las plantas que aman a los árboles.

Filodendro maximum

Cuidados básicos:

Les gusta el ambiente cálido y luminioso o semi-sombra, no les gusta recibir sol directo. También necesitan riego frecuente (siempre con cuidado de no encharcar las raíces), y se benefician de la humedad en el ambiente. Un atomizador es una muy buena herramienta para darles cariños diarios. Si ves que las hojas salen cada vez más pequeñas, es una señal de que le hace falta tener mejor acceso a la luz.

Lo recomendable es que se siembren en materas de mínimo 20 cm de diámetro y altura, con capa de filtro de piedras en el fondo y en un sustrato de materia orgánica (2 partes) mezclada con turba de coco (1 parte). Se recomienda podarlo para que crezca fuerte y sano. 

Su savia es tóxica, así que lo ideal es que estén fuera del alcance de niños y mascotas.

Variedades recomendadas: Xanadu, Imperial, Cordatum y Erubescens.

 

Dracenas

Las Dracenas son un género de plantas (árboles y arbustos), en su mayoría nativas de África. Son de fácil cuidado, y sus hojas —que pueden tener varios tonos de verde— son muy llamativas, y le dan mucha vida a los espacios.

Dracena deremensis

Cuidados básicos:

Son plantas de lento crecimiento y se dan bien en materas “apretadas”. Es importante que el sustrato drene muy bien para que no se encharquen las raíces, así que una buena mezcla de turba, tierra y arena puede funcionar muy bien.

Lo recomendable es que se siembren en materas de mínimo 30 cm de diámetro y altura. Requieren riego moderado, les gusta el ambiente cálido y luminoso o semi-sombra, y las variedades de colores más vivos se dan muy bien con sol directo.

Variedades recomendadas: Deremensis, Fragans y Marginata

 

FICUS

Este es un género de plantas (árboles, arbustos y trepadoras) que tienen su origen en las zonas intertropicales, cuyas flores se pueden confundir fácilmente con un fruto. A este género pertenecen el árbol del caucho y las higueras, que —dato curioso— no sólo dan higos, sino también brevas, según la época del año.

Rubber_Plant_(Ficus_elastica)_1 (1)

Cuidados básicos:

Se adaptan bien a diversos ambientes, desde lugares con poca luz hasta sol directo; requieren riego moderado y suelen ser muy resistentes a las plagas, así que pueden ser una muy buena compañía si eres una persona que apenas está empezando a tener plantas, o si prefieres variedades que no sean muy exigentes.

Lo recomendable es que se siembren en materas de mínimo 30 cm de diámetro y altura, con capa de filtro de piedras en el fondo y en un sustrato de materia orgánica (2 partes) mezclada con arena (1 parte). Es importante que el sustrato drene muy bien, y lo recomendable es esperar a que se vea seco antes de regar de nuevo. Si las hojas se empiezan a poner amarillas y se caen, es señal de que se está regando demasiado.

Se pueden hacer podas que ayudan a darle mejor forma a la planta (al cortar las partes superiores se estimula el desarrollo de hojas en las partes inferiores, haciendo que queden más frondosas), pero es importante tener cuidado con el látex que sale al cortar las hojas y las ramas, pues puede ser irritante para la piel.

Variedades recomendadas: Lyrata, Elastica y Bejamina.

 

HELECHOS

Los helechos son plantas que se reproducen por esporas, de hojas grandes (también conocidas como frondas) y con una enorme variedad de formas, texturas y tonos de verde. Son, eso sí, plantas más bien delicadas, y suelen requerir mucha más delicadeza en el trato que las otras protagonistas de esta lista.

Plantas que purifican el aire

Cuidados básicos:

Los helechos prefieren estar en semi-sombra, y lo ideal es que evites que estén en lugares con corrientes fuertes de aire. El sustrato debe mantenerse húmedo pero es importante que drene muy bien.

Lo recomendable es que se siembren en materas de mínimo 20 cm de diámetro y altura, con capa de filtro de piedras en el fondo y en un sustrato de materia orgánica (2 partes) mezclada con turba de coco (1 parte). No es necesario podarlos, pero sí debes quitar las hojas secas. Las hojas tienden a crecer mucho, así que puede ser buena idea mantener los helechos en materas colgantes.

Les gusta mucho la humedad en el ambiente, así que el agua aplicada con un aspersor es un cuidado que no debería faltar.

Variedades recomendadas: Asplendium Nidus, Nephrolepsis Exaltata o Boston, y Davallia Mariesii o pata de conejo.

 

¿Ya tienes alguna de estas plantas en tu casa? ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué otras cosas piensas que es importante hacer para asegurarnos de respirar un aire más limpio? Cuéntanoslo en los comentarios.

Si quieres saber un poco más sobre plantas que limpian el aire, te recomendamos la charla de TED “Cómo generar tu propio aire puro”.

 

*   *   *

Mariana escribe en el blog de Sativa, y también hace experimentos y comparte su búsqueda de una vida más sostenible en su blog Cualquier cosita es cariño.

 

11 thoughts on “5 PLANTAS QUE NOS AYUDAN A PURIFICAR EL AIRE

  1. Martha cecilia morales says:

    Le tengo el pánico alos gusanos por eso me cuido de tener helechos en mi casa,porque esta planta es muy apetecida por ellos.Les digo que me encantan los helechos y los veo muy bonitos pero ya ven el problema que tengo.también me encantan mucho los crotos,aunque se dan mucho en tierra caliente,pero son hermosos todas sus variedades.

    • SATIVA says:

      ¡Hola Claudia!
      Sí, el TALLER JARDÍN VERTICAL lo programamos 2 veces al año.
      Si quieres te podemos seguir enviando la programación de nuestras actividades al correo.
      🙂

  2. Pingback: Beneficios de tener plantas en la habitación | Sativa

  3. Pingback: Celebra a mamá con estas cinco plantas llenas de flores | Sativa

  4. adelgazar facilmente malaga says:

    Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

  5. Pingback: Paso a paso: Cómo empezar tu jardín de interior | Sativa

  6. Pingback: 9 plantas que armonizan tu espacio de trabajo | Sativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *